lunes, 11 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bienvenidos a este nuevo Año Académico. Juntos trabajaremos para culminar la meta de llegar a ser Profesionales de Excelencia en favor de la Salud Oral de Puerto Rico. Prof. Aslín M. González Peña
15 comentarios:
Fue una actividad muy hermosa, fue un momento de compartir experiencias con diferentes doctores, asistentes, compañeros de trabajo y sin dejar atras con los pacientes. En mi caso las estudiantes de odontologia acordaron conmigo que nosotras dariamos la presentacion inicial que es el area orientar a los niños que tenian alrededor de 4 a 5 años de edad. Nuestro punto fue llevar el mensaje a estos niños y mostrarle la importancia de mantener una buena salud ora. Estos niños no tenian ningun tipo de impedimento y captaron muy bien el mensaje. Luego area de preventiva, se enviavan a los niños que fueron autorizados por sus padres a realizarle una limpieza gratuita y aplicacion de barniz. Fue una experiencia de gran utilidad, ya que pude aprender a como manejar el comportamiento de los niños al momento de educarlos y dejarle una idea clara de como debian realizar sus ejercicios para poder mantener una buena higiene oral.
La experiencia de compartir con Profesionales de la Salud Oral, con el fin de educar a niños y padres, fue gratificante. Como voluntaria de la actividad, tuve la oportunidad de educar, y a su vez, aprender como deben ser tratados los niños con necesidaes especiales, en este caso, no videntes. En la actividad también participaron niños normales. Esta, experiencia me ayudará a continuar con un excelente desempeño profesional y brindar un servicio de calidad.
Marlyan Rivera Hernández
Reflexión GKAS
El 7 de febrero de 2013, mi compañera Nicole Vega y yo fuimos al colegio San Gabriel. Este colegio esta especializado mayormente en niños con problemas de audición. Desde que llegué al colegio, este me pareció tranquilo y amplio. Al llegar al salón de actividades, comenzamos a hacer todos los bultos de regalos que iban a entregarle a los niños. Luego, los niños comenzaron a llegar, todos ordenados. A mi personalmente, me tocó asistirle a la Dra. María Salvá, estudiante de cuarto año de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Medicas. La Dra. Salvá presentó el tema del cigarrillo y sus efectos en la cavidad oral a los estudiantes de cuarto año del colegio. Para mi, al igual que los estudiantes fue impresionante saber de que el cigarrillo esta compuesto, por ejemplo: de baterías, velas, “spray” de matar insectos, entre otras cosas. Otro momento importante fue cuando se presentó la primera dama de Puerto Rico y como los estudiantes se sorprendían al verla al igual que nosotros. Sin embargo, lo más impactante de toda la actividad fue la manera en que la comunidad de estudiantes se comunicaban mediante el lenguaje de señas, era tan normal como cualquiera. Todos con las mismas quejas, impresión y conducta de los niños de su dad. Hasta podría atreverme a decir, que aunque no tienen audición son más atentos que aquellos que la tenemos. Finalmente, esta actividad me hizo crecer como estudiante y persona, debido a que me enseñó a que hay una diversidad de condiciones que pueden aparecer en una visita dental. Me hace ver mas allá, por ejemplo: que no tan solo puede ser una persona con dolor de muelas, sino que puede ser una persona con dolor de muelas más una condición envuelta. Es saber que cada persona es única, pero que al fin y al cabo seguimos siendo lo mismo, seres humanos.
Fue una expriencia inolvidable, enriquecedora me ayudo a fortaleces mis deztrezas de manejo de pacientes. MI experiencia fue en la escuela Loaiza Cordero donde tuve la oportunidad de interactuar con ninos discapacitados, esto me ayudo a fortalecer y aprender mas sobre el manejo de estos pacientes. La interracion estudiante - asistente y paciente fue una de companerismo y muy cordial, felicito a esas personas que participaro en la actividad yu cumplieron con el objetivo de hacer de esta un exito. Estas actividades deben estar mas expuestas a los medios de comunicacion para que se fomenten los buenos valores y la buen higiene oral a la sociedad, e servir debe ser nuestro primer objetivo como profesionales de la salud y entiendo que se cumplio. Mis felicitaciones y lo volveria a repetir cuantas vees fuera necesario.
Tuve la experiencia de ir a la actividad de Give Kids a Smile junto con Cyd, Estefanía, dos de cuarto año de odontología y dos doctores en el centro de de niños autistas. Esta actividad siento que uno de los propósitos primordiales es el reforzar los valores humanos de sensibilidad hacia las personas con algún impedimento o incapacidad, de hacerlos sentir que ellos también son igual que los demás y se merecen lo mejor. Me quede muy admirada por el trabajo que hacen en esta escuela, en donde se llega hasta el grado 12mo dándole valor y dignidad a cada uno de ellos. Esta alegría se les brota de sus rostros, desde los más grandes hasta los de pre- escolar. A nuestro equipo se nos fue asignado darle orientación y a los doctores evaluación a los niños del kínder y del programa de expresión. El programa de expresión son salones en donde tiene los niños con un grado de autismo más severo. En este se les sugirió que los padres estuviesen presentes, pues estos niños mayormente son dependientes más aun en esta etapa. También fue otro de los puntos que me marco, es quizás la ignorancia de los padres ante lo que comprende la salud oral del niño. En casos contrarios ver a los padres con la inquietud de que cosa puedo hacer, como y donde puedo ayudar a que tenga esta buena salud. Fue una experiencia bien linda solo con nuestra presencia ellos se alegraban y cuando les llevaba el dentoformo y el cepillo grande para que me enseñaran como se cepillan, era todo una emoción. Agradezco mucho por la iniciativa de llevar a cabo esta actividad porque es una que nos hace crecer a todos.
Mi experiencia en esta actividad fue buena. El tener la oportunidad de conocer sobre los niños con distrofia muscular y discapacidades mentales es una experiencia unica. Educamos a los niños acerca de la higiene dental y luego nos dirigimos a los padres y le explicamos detalladamente acerca de la higiene oral ideal para ellos.
Una experiencia en donde me hizo sentir más humana y considerada con lo que tengo. Tuve la oportunidad de ser voluntaria en la actividad de “Give Kids A Smile” en el Colegio San Gabriel que se especializa en niños sordos. Asistí a uno de los estudiantes de cuarto año de odontología. Tenía la impresión que no tendría una buena comunicación con el estudiante pues hablaba inglés, pero fue todo lo contrario, pudimos brindarles la información necesaria sobre el tema de las bebidas carbonatadas (sodas) a los estudiantes. Fue una experiencia única, increíble y divertida. Tuvimos maestras que podían trasmitir el mensaje que queríamos darle a ellos y también nos hacían preguntas sobre cómo mantener una buena higiene oral. En fin, reímos, hablamos y brindamos la información necesaria para todos ellos. Además, le dimos unos obsequios por parte de la compañía Colgate, pero antes, tuvimos que preparar unos bultos con cepillo de dientes, pasta e información para animarlos en el cuidado de sus dientes. Por otro lado, fue increíble la manera en que como los niños y niñas se comunicaban con sus manos fue algo impresionante que daban ganas de incluirse en la conversación aprender lenguaje de señas para poder comunicarse con ellos. Si tuviera la oportunidad de ir otra vez a esta actividad u otra actividad similar, no dudaría en pensarlo, pues te abre caminos para crecer como persona y tener en mente que el mundo es diferente a como uno piensa que es.
Kiara M. De León El pasado 7 de febrero de 2013, tuve la oportunidad de participar en la actividad de “Give kids a smile” en la fundación “Casa Roald Mcdonald”. Mi experiencia fue buena pero no era lo que esperaba. Esperaba tener más participación con las personas y poder ver a los niños pero lamentablemente estaban todos hospitalizados. Considero que no se preparo bien la presentación necesaria para brindar una buena educación a los padres de los niños allí presente. Por lo demás me gusta mucho la iniciativa de que se lleve de esta manera un mensaje claro a diferentes lugares de la isla sin importar limitaciones ni edades.
Vivianette
Estas actividades me parecen fantásticas ya que la población en general necesita educarse en cuanto a la salud oral. Ir al Hospital Pediátrico me pareció genial, la actividad fue buena, entiendo que pudo haber sido mejor en cuanto a la organización que allí se vio y a la puntualidad. Se que esto fue por una mala comunicación , pero a pesar de, se logró dar lo que los niños y padres buscaban, que era orientarse más en la salud oral para así ayudar a sus hijos, los cuáles tienen distintas necesidades.
Se que esto es una gran experiencia la cuál me ayudará más adelante como profesional.
El pasado 7 de Febrero tuve la oportunidad de participar en la actividad Give Kids a Smile con ni~os ciegos y otros tipos de condicion en los ojos. La actividad para mi fue enriquecedora y especial. Ademas, pude comprender que la educacion temprana a los ni~os y padres es fundamental e importante, ya que la gran mayoria de los ni~os y padres desconocen la importancia de un cepillado correcto y una buena higiene bucal.Fue lamentable escuchar que la mayoria de los ni~os no recordaban su ultima visita a un Dentista. Por otro lado, se enfatizo la aplicacion barniz y la educacion a los ni~os.
El pasado 7 de febrero tuve la magnífica oportunidad de participar en la actividad cumbre “Give Kids a Smile” junto a mi compañera Ariana en el Centro Psicopedagógico en Bayamón. Se hablaba tanto de la actividad, pero nunca había experimentado lo grandioso que era formar parte de la misma. Estuve compartiendo mano a mano con la Dra. Elaine Pagán, odontopediatra y tres residentes.
Realmente estaba ansiosa por que llegara ese día. Al llegar, nos tomó de sorpresa que la Dra. Pagán necesitaba una voluntaria para dar la presentación oral y tuve el privilegio junto con mi compañera de dar la presentación al grupo allí presente. Este grupo consistía de personas mayores con capacidad mental de niños de 3 a 6 años. Para mí fue impresionante ver cómo muchos de ellos se nos acercaban y actuaban como niños emocionados al vernos llegar. Se llevó a cabo una actividad hermosa donde pude llegar hasta estas personas y enseñarles la importancia del cuidado oral en una forma dinámica y sencilla. A medida que le presentábamos las imágenes, les dábamos participación y se les premiaba con una de las pulseritas de la actividad. Al finalizar la presentación, fuimos donde cada uno a enseñarles la técnica de cepillado correcto con la marioneta que incluye el dentoformo. Ver la alegría reflejada en los rostros de muchos de ellos me transmitió regocijo. El tiempo que estuvimos no fue muy prolongado debido a a la capacidad de retención de esta población. Entendiendo esto, fuimos breves y le dejamos el material preventivo al personal encargado para su repartición.
Esta ha sido una experiencia única que nos enseña a crecer como seres humanos y profesionales de la salud, sensibilizándonos con personas con condiciones especiales. Me siento muy satisfecha con la labor realizada ya que me siento útil al compartir mis habilidades y destrezas con estas personas. Tenemos que tomarlos en cuenta siempre, ya que son seres humanos como nosotros. Pude ver como ellos aprenden unos de otros. Me impresionó lo mucho que sabía una de las participantes del Instituto y contestaba correctamente a las preguntas que se les hacía. Estas personas son muy especiales y no tienen la habilidad para cuidar su salud oral como se debe. Es por esta razón que es muy importante explicarles cómo hacerlo y ayudarlos ya que muchos ni siquiera pueden hacerlo por ellos mismos. Me impactó saber que muchos de los participantes han sido ingresados al Instituto y prácticamente abandonados por sus familiares. Pudiera entender que es difícil trabajar con ellos pero a la vez no puedo entender la falta de sensibilidad que existe para llegar a tal acto. Algo que debemos tener presente en todo momento es que no siempre trabajaremos con personas mental y físicamente normales. Tenemos que estar preparados para trabajar con personas con condiciones especiales como lo son los miembros de este Instituto, cuya salud oral está más comprometida. Considero que esta actividad se debe seguir llevando a cabo y expandirse en más centros por toda la isla. Es un acto muy bonito el llevar alegría a través del conocimiento. En fin, si tuviera la oportunidad de volver a participar como voluntaria lo haría con mucho entusiasmo ya que para mí la experiencia fue muy enriquecedora.
Give a kid a smile fué una actividad excepsional. Llevamos el mensaje al centro Psicopedagogico de Bayamón y pudimos ser nosostras las presentadoras de la actividad.
No cambio ese día por nada en el mundo ya que me impresionó grandemente la manera en la cual se puede aprender de personas diferentes y ciertamente puedes comprender que no importa cuan diferente las personas sean, todas, absolutamente todas son indispensables y sin lugar a dudas admirables.
Por la parte dental pienso, que se debe ser un poco más agresivo en cuanto a la educación oral que se le brinda tanto a este grupo de personas como a cualquier otro. Creo que si se les enfatiza y se les educa de una manera más agresiva al personal que cuida de ellos la higiene sería mejor.
Siempre he creido que el sistema educativo aunque hace sus actividades para tratar de creas una mejor salud oral, estos no son tan agresivos, pues no la enfatizan a menudo.
A parte de todo, me disfrute la actividad al máximo y sinceramente me gustaría poder eventualmente integrarme al grupo de personas que organizan este tipo de actividades para poder aportar ideas y llevar el mensaje más crudamente.
El comentario anónimo que se encuentra debajo de el de Charlene, es mio, Ariana Asencio RIvera
Perdón, se me olvidó identificarlo.
Estefanía Castro:
La actividad de Give Kids A Smile fue totalmente nueva para mi. Desde el momento en el que entré por la puerta de ese centro, pude percibir la energía de cada niño cuando reían, corría y me sonreían. Aunque en el grupo que me tocó,los niños tienen autismo más severo, pude jugar un poquito con algunos de ellos. Las maestras de estos niños me explicó los tipos de autismos de cada uno. Me gustó el interés y la procupación de las educadoras en la higiene oral de sus estudiantes.
Haber compartidos con los niños en el Centro de Ser de Puerto Rico fue una gran experiencia. Son unos niños llenos de alegría que lo más insignificante para ellos es algo grande, contagian a uno con su alegría. Los niños y adolescentes que estaban allí, eran niños tan alegres y amables. Estos niños de autismo tenían una buena higiene oral. M e sorprendí, pero es bueno ya que están al pendiente tanto los padres y los maestros para una buena higiene oral. Compartir con los doctores, 2 residentes y mis compañeras de salón, para llevar la educación a estos niños, fue bueno ya que tuvimos una buena comunicación.
Publicar un comentario